18 febrero 2008

METODOS DE RESOLUCION DE LA ECUACION DE BALANCE DE MATERIALES
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Los principales métodos de resolución de la ecuación de balance de materiales son métodos gráficos que permiten calcular las variables desconocidas (N, m) con base en los datos de producción, PVT, influjo de agua, partiendo de la ecuación lineal de balance de materiales.

Entre los principales método de resolución de la EBM se encuentran:

* Método


* Método de la capa de gas

* Método del acuífero
Otros métodos más robustos y sin las limitaciones inherentes a los métodos gráficos anteriores son:

* Método de regresión planar
* Método de Tehrani


Los métodos pioneros de balance de materiales consisten en procesos iterativos que consisten en estimar la relación gas-petróleo y resolver la hasta que el valor calculado de Na, coincide con el valor inicialmente supuesto de N.


Método F vs. Et

Suponiendo que se tiene un yacimiento volumétrico (We = 0), sin capa de gas (m = 0) y con expansión despreciable de la roca y el agua connata, donde el principal mecanismo de empuje es el gas en solución, la ecuación lineal de balance de materiales es:

F = NEo

En este caso, el vaciamiento (F) y el expansión del petróleo y gas en solución (Eo) conocidos, por lo que al realizar un grafico de F vs. Eo se obtiene una línea recta que debe pasar por el origen (0,0) y la pendiente es igual al petróleo original en sitio (N).


Cuando existe influjo de agua (We <> 0), la ecuación lineal de balance de materiales se puede escribir como: F −We = NEo, y el método consiste en graficar (F −We) vs. (Eo).

Al suponer que la expansión de la roca y el agua connata no son despreciables La ecuación lineal de balance de materiales se puede escribir como:


F −We = N [Eo + Efw], y el método consiste en graficar (F −We) vs. (Eo + Efw)

En caso que se disponga un valor estimado de la capa de gas, la ecuación lineal de balance
de materiales se puede escribir como:

F −We = N [Eo + mEg + (1 + m)Efw], y el método consiste en graficar (F −We) vs. (Eo + mEg + (1 + m)Efw).

Este método supone que el valor de m es correcto o cercano al verdadero, al igual que los valores de We, asíı como todas las otras suposiciones intrínsecas a la EBM.

Si el valor de m es mayor o menor que el valor verdadero de m, el grafico se desviara por encima o por debajo, respectivamente, de la línea recta correspondiente al valor correcto de m.

En general, el fundamento del método es graficar (F −We) en función de Et, donde Et depende de los mecanismos de empuje activos en el yacimiento.



Método de la Capa de Gas:

Este método permite calcular simultáneamente los valores de N y m.


Graficando (F −We)/Eo en función de Eg/Eo se obtiene una línea recta cuyo intercepto con el eje Y es N, y la pendiente es mN.

Si se tiene un yacimiento donde no existe influjo de agua, el grafico resultante es: F/Eo en
función de Eg/Eo.


Se puede observar que si no existe capa de gas, el grafico resultante seria una línea horizontal con intercepto N.


En el caso que todos los mecanismos de empuje se encuentren activos (se incluyen todos los términos de la EBM), el método consiste en graficar: (F − We)/(Eo + Efw) en función de

(Eg + Efw)/(Eo + Efw).




Método del Acuífero:


Este método permite calcular N imponiendo una restricción adicional: además de mostrar un comportamiento lineal, la pendiente de la línea recta debe ser igual a 1.

Si existen valores erróneos para el término relacionado con el influjo de agua (We), se obtendrá un comportamiento alejado de la tendencia lineal. Específicamente, si We asumido es demasiado grande, la tendencia es hacia abajo del comportamiento lineal; si el We asumido es demasiado pequeño, la tendencia es hacia arriba.

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales