16 noviembre 2008

Balance de materiales en yacimientos de gas
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Antes de hablar sobre yacimientos de gas, se debe definir qué es un gas. Un gas ideal es un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.
Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presión y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por Émile Clapeyron en 1834.

La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la emperatura y la cantidad (en moles) de un gas es:
P.V = n.R.T

A condiciones de yacimiento, los gases se desvían del comportamiento ideal, por lo tanto es necesario realizar una corrección a la ecuación de estado de gases ideales utilizando el factor de compresibilidad del gas (Z).
P.V = Z.n.R.T


Z es un factor de corrección que puede ser obtenido experimentalmente dividiendo el volumen real de n moles de un gas a una determinada P y T por el volumen ideal ocupado por la misma masa de gas a iguales condiciones de P y T.

En 1936 W. B. Kay aplicó el principio de los estados correspondientes a mezclas de hidrocarburos. En este caso se dice que todas las mezclas de hidrocarburos tienen el mismo factor de compresibilidad a iguales condiciones de presión y temperatura seudoreducida. Esto es:
Z=f (Psr,Tsr)

Figura 1. Factor de compresibilidad Z

Ahora bien, la ecuación de balance de materiales (EBM) se basa en la ley de la conservación de la materia, que indica que la masa de un sistema cerrado permanece constante, sin importar los procesos que ocurran dentro del sistema. La masa que entra en un sistema debe, por lo tanto, salir del sistema o acumularse dentro de él, es decir:

(Masa inicial) – (Masa producida) + (Masa entra) = (Masa remanente)

Debe acotarse que la EBM de yacimientos de gas se usará para yacimientos de tipo Gas Seco y Gas Condensado, cuyos diagramas PVT se muestran a continuación:


Figura 2. Diagrama PVT de yacimientos de gas seco y condensado

Deducción de la ecuación de balance de materiales

- Volumen inicial de gas en sitio (Método Volumétrico)
G = Vb.ϕ.Sg/Bgi

- Balance del volumen original
Gp = G – G(Bgi/Bg)

- Balance de volumen de poros disponibles
Vf = Vi – We + Wp.Bw

- Balance molecular
np = ni – nf

De la ecuación de estado de gases reales se despeja los moles

por lo que los moles producidos, iniciales y finales pueden expresarse como

Sustituyendo los moles y el volumen de poros en la ecuación de balance molecular, se tiene que la EBM general para yacimientos de gas es
Si el yacimiento es volumétrico; es decir, que We=Wp=0 la ecuación se puede reescribir de la siguiente forma De esta ecuación se puede notar que los términos son constantes y por lo tanto la siguiente expresión puede usarse como ecuación lineal de yacimientos de gas volumétrico, para estimar el volumen de gas inicial en sitio, en una gráfica de Gp Vs P/Z.



Figura 3. Gráfica P/Z Vs Gp


Si el comportamiento no da lineal puede ser debido a mecanismos de empuje que no se están tomando en consideración, como lo es el empuje de un acuífero, por lo que la consideración de yacimiento volumétrico fue incorrecta.

- EBM en función de Bg
Sabiendo que
Se sustituye Bg en la ecución de Gp y reecsribiendo la ecuación se tiene que
Como
Finalmente la EBM queda como
Donde se evidencia que en el lado izquierdo de la ecuación están los fluidos producidos (vaciamiento) y en el lado derecho están los mecanismos de empuje, que en yacimientos de gas son la expansión del gas y el influjo de agua de un acuífero. Cabe mencionar que la ompresibilidad de la roca no se toma en consideración por ser un término de valor muy pequeño y por ende despreciable.

Al igual que en yacimientos de petróleo, la EBM de yacimientos de gas se puede representar como una línea recta partiendo de la ecuación
Donde F representa el vaciamiento y Eg la expansión del gas.
Figura 4. Gráfica F/Eg Vs We/Eg

En el caso de haberse producido líquido por condensación del gas, se debe hacer la conversión de barriles a pies cúbicos. Para ello primero se debe calcular el siguiente factor

Este valor es el factor de conversión, el cual se multiplica con el número de barriles de petróleo producidos y se obtiene la equivalencia en PCN de gas. Este valor debe sumarse al gas producido para poder hacer uso de la EBM.
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales