17 noviembre 2008

Yacimientos de Petróleo Pesado

El petróleo pesado es aquel que es denso y viscoso, definiendose la densidad en términos de la gravedad API; la cual para crudos pesados esta entre 10.0 y 29.1 grados API. La densidad a su vez esta relacionada con la gravedad especifica, con lo cual mientras más denso es el crudo más baja densidad API tiene el mismo.

Cabe destacar que los crudos pesados poseen grandes concentraciones de metales y otros elementos, lo que se requiere de un mayor esfuerzo para su extracción. Es sabido por muchos que mientras más pesado es el petróleo menor será su valor económico, y además será mas difícil de refinar que los crudos convencionales.

Se recuerda que la densidad no tiene ninguna relación con la viscocidad, pero los terminos "pesado" y "viscoso" tienden a utilizarse de manera indiferente para describir crudos pesados. La viscocidad de este tipo de crudo (también usada para crudos extrapesados y bitumen) tiende a estar entre 20 cp y mas de 1.000.000 cp.

El total de recursos petroleros en el mundo es aproximadamente de 9 a 13 de trillones de barriles (1.4 a 2.1 trillones de metros cubicos). Los recusos de petróleo pesado, extrapeasdo y bitumen en el mundo es aproximadamente 6 trillones de barriles (1 trillon de metros cubicos), esto representa 3 veces las reservas de crudo y gas.

Solo basta conocer factores como porosidad, permeabilidad y presiones para saber como se comportará el yacimiento, pero hoy día las compañias petroleras piden saber cual es la viscosidad y densisdad del crudo en dicho yacimiento ya que estas propiedades me diran el enfoque de producción que tomará dicha compañia.

ahora nos preguntamos:

¿Porque comprometer recursos para extraer crudos pesados?

Esto se debe a que este tipo de recursos es abundante y además hoy día pueden ser explotados de forma rentable debidoa las nuevas tecnologias que se estan empleando para ello.

Venezuela tendra la mayor reserva de crudo pesado en el mundo cuando se certifiquen de manera completa los recursos descubiertos de la faja petrolifera del orinoco, ubicada esta en le oriente del pais. Los yacimientos que aqui encontramos (en la faja del orinoco) son someros, es decir;o son de unos 8.000 pies de profundidad.
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales