26 diciembre 2008

Porosidad de Yacimientos de Petróleo
¿Te gusta este artículo? Compártelo

En el siguiente articulo hablaremos de una propiedad muy importante llamada porosidad. Para ello daremos una descripción detallada de la misma.

  • Definición

La porosidad es una propiedad de la roca y es definida como el porcentaje del volumen poroso de la roca referente al volumen total de la misma. Esta es expresada en porcentaje y de acuerdo a que tanto por ciento tengamos de porosidad podremos saber que tanto fluido puede almacenar dicha roca.


  • Clasificación de la porosidad de acuerdo a la conectividad de los poros.

Total: Es la fracción del volumen correspondiente al volumen de poros interconectados o no, entre si.

Efectiva: Es la fracción del volumen correspondiente al volumen de poros interconectados. Es la que se mide en la mayoria de los porosimetros y es en realidad la que interesa para la estimación del hidrocarburo en sitio.

No efectiva: Es la fracción del volumen correspondiente al volumen de poros no interconectados.


  • Clasificación de la porosidad de acuerdo a su origen.

PRIMARIA: es la que posee la roca de la fase depositacional – inicio del enterramiento, los granos no han sido alterados, fracturados, disueltos.

SECUNDARIA: espacio poroso adicional originado por modificación por procesos post-sedimentación y diagénesis.


  • Factores que afectan a la porosidad.

Uniformidad del tamaño de los Granos: Esta determinado por el arreglo de los granos durante la sedimentación. A mejor escogimiento se tiene mayor porosidad y a mayor diámetro de grano mayor diámetro de poro.

Forma de lo Granos: podemos tener granos redondeados y no redondeados. Se tiene mejor porosidad cuando los granos son redondeados. Los cambios en los granos se deben a procesos de compactación y diagénesis.

Régimen de Depositación: esferas con diferentes empaques presentan diferente porosidad. Tenemos empaques cúbicos, ortorrómbicos, tetragonal esfenoidal y rombohedral.

Compactación Mecánica: Reducción del volumen total de los sedimentos como resultado de esfuerzos de compresión causados por la causa de sedimentos suprayacentes.

Compactación Química: incluye la reducción del volumen debido a reacciones durante la diagénesis.

Cementación: El tamaño, forma y continuidad de los canales también se afecta debido a la deposición de cuarzo, calcita y dolomita o combinaciones de éstas.


Por ultimo se le hara una desmotración de la porosidad que se presentan para cada uno de los posibles empaques (cúbico, ortorrómbico, tetragonal esfenoidal y rombohedral)


Empaque Cúbico: Es el arreglo de mínima compactación y por lo tanto máxima porosidad. Los ejes entre las esferas forman entre si ángulos 90 grados.


Empaque ortorrómbico: las esferas se acomodan de manera que sus ejes formen ángulos entre si de 60° grados en plano y de 90° en otro plano.

De la figura 3.2 y aplicando definiciones geométricas tenemos que

Empaque Tetragonal Esfenoidal: En este tipo de empaque, los ejes de las esferas forman entre si en todas direcciones ángulos de 60°.



Empaque Rombohedral: En este tipo de empaque por su configuración es el arreglo de máxima compactación.



Con esto finalizamos esta propiedad tan importante...espero y le saquen provecho.

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales