05 enero 2009

Método de Tarner
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Uno de los métodos de predicción de la producción de petróleo y gas de un yacimiento, fue desarrollado por el señor Tarner en el año 1944.

El método básicamente consiste en suponer un valor del petróleo producido (Np) y resolver simultáneamente la ecuación de balance de materiales (EBM) y la ecuación de relación gas-petróleo (RGP) para así obtener dos valores del gas producido (Gp) y compararlos de manera de poder determinar si la suposición asumida en principio era correcta o no. Con los cálculos consecutivos se aproxima al valor real.

A continuación se presentan los pasos a seguir para llevar a cabo el método de Tarner de manera sencilla y obtener el valor de predicción en la producción de hidrocarburos de un determinado yacimiento.

1.-Asumir una presión “p” por debajo de la presión inicial conocida, “p*”.

2.- Suponer un volumen de producción acumulada de petróleo (Np) correspondiente a la presión “p”.

3.- Calcular el gas producido (Gp1) mediante la EBM.
4.- Calcular la saturación de petróleo correspondiente a la presión “p”.
5.- Obtener el coeficiente de permeabilidades kg/ko correspondiente a la saturación de petróleo del paso anterior. Con estos datos, determinar la RGP instantánea. Los datos PVT empleados corresponden a la presión asumida “p”.

6.- Calcular nuevamente la producción acumulada de gas (Gp2) a la presión “p” aplicando la siguiente ecuación, donde RGP* corresponde a la presi´on “p*”.
7.- Comparar los valores de Gp1 y Gp2. Si el error se encuentra dentro del margen establecido, se ha conseguido el valor de Np correspondiente a la presión “p”. Lo cual permite seleccionar una nueva presión. De lo contrario, si el error no se encuentra dentro del margen permitido, se debe seleccionar unnuevo valor de Np y repetir los pasos desde el 2 hasta el 6.
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales