25 enero 2009

Producción Bomba para recuperación térmica de crudos pesados
¿Te gusta este artículo? Compártelo

PCM, uno de los líderes en manufactura de bombas de desplazamiento positivo para la industria del petróleo y el gas, los sectores industriales y de alimentos, introdujo la PCM Vulcain, una bomba de cavidades progresivas de diseño revolucionario, capaz de bombear fluidos extremadamente calientes (350 °C) y viscosos.
Se estima que la mitad de las reservas mundiales conocidas de petróleo están hechas de crudo no convencional, que varían desde el crudo pesado viscoso (1) hasta el betumen casi sólido. Estos crudos no pueden fluir a menos que sean calentados. Métodos de recuperación térmica como el SAGD (drenaje por gravedad asistido por vapor, de sus iniciales en inglés) y el CSS (estimulación cíclica con vapor), se usan para inyectar calor dentro de los reservorios, con el objetivo de que el crudo fluya hacia el pozo. El crudo bombeado hacia la superficie es extremadamente caliente.



Bomba metálica de cavidades progresivas Vulcain, de PMC.

“Las bombas estándar de cavidades progresivas (PCP), las bombas de desplazamiento positivo reciprocantes de varilla (SRP) y las bombas sumergibles eléctricas (ESP) están limitadas en función de su máxima temperatura de operación, en contraste con la PCM Vulcain, la única bomba que opera eficientemente a las altas temperaturas encontradas durante la recuperación térmica”, explica Nicolas Parise, director de la unidad de negocios de PCM Oil & Gas.

Los estatores de elastómero hacen que las bombas de cavidades progresivas tradicionales no sean adecuadas para el uso a temperaturas extremadamente altas, y otras tecnologías de bombeo existentes no son tan eficientes o confiables como las bombas de cavidades progresivas.

Gracias a su diseño completamente metálico, la PCM Vulcain resuelve ambos lados de la ecuación al proveer todas las ventajas naturales y la flexibilidad de la tecnología de bombeo por cavidades progresivas a temperaturas extremas.

  • Producción estable y eficiente: la acción rotativa de la PCM Vulcain sobrepasa el desempeño y eficiencia de las bombas de desplazamiento positivo de varilla y es menos frágil que las bombas electrosumergibles. Las bombas de cavidades progresivas son más eficientes energéticamente que otras tecnologías de bombeo: PCM Vulcain provee una capacidad de producción de sumergimiento extremadamente baja y puede operar a presiones bajas de pozo y altas viscosidades.
  • Bajos costos de tiempo de vida útil: con el diseño inherentemente confiable, robusto y ecológico de las bombas de cavidades progresivas (PCM), PCM Vulcain tiene un gasto más bajo de capital que las bombas sumergibles o de varilla comparables. También ofrece costos de workover menores y complejidades de instalación y operacionales reducidas.
  • Impacto ambiental reducido: los sellos de la bomba reducen el riesgo de fugas en sitio, y su tamaño compacto de instalación reduce el impacto visual en el paisaje.

PCM Vulcain fue desarrollada en sociedad con una de las compañías petroleras más grandes del mundo. Hace más de una década, cuando la recuperación térmica estaba emergiendo, esta compañía acudió a PCM para desarrollar una bomba de cavidades progresivas, capaz de soportar las extremas condiciones de fondo de pozo con los métodos de recuperación que estaba perfeccionando. La empresa quería que la solución fuera tan barata como fuese posible, lo cual implicaba hacerla disponible a escala industrial. Por medio de esta sociedad, PCM desarrolló una tecnología PCP completamente metálica, que ahora está protegida mundialmente por varias patentes.

Como resultado y en cooperación constante con Kudu, la compañía hermana de PCM, PCM Vulcain tiene un largo palmarés de desempeño comprobado en algunos de los campos más grandes de crudos no convencionales, como las areniscas Athabasca en el norte de Alberta, Canadá. La variedad de bombas PCM Vulcain está disponible con un sistema de superficie completo y conjuntos de herramientas para completación.

referenciado de petroleo.com

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales