29 marzo 2009

Ecuación de Balance de Materiales
¿Te gusta este artículo? Compártelo

La ecuación de balance de materiales fue presentada por vez primera por Schilthuis en 1941 y la misma se deriva de un balance de volúmenes entre la cantidad de fluidos producidos, expresada como Vaciamiento, a la expansión de los hidrocarburos presentes en el yacimiento debido a cambios finitos de presión. La situación se describe mediante la siguiente figura.




En la cual la sección (a) es representativa de un yacimiento encontrado inicialmente a una presión (pi) en equilibrio con una finita capa de gas. El volumen total de fluidos en este diagrama es representado como el volumen poroso de hidrocarburos en el reservorio (capa de gas + petróleo con gas disuelto). La sección (b) de la figura indica los efectos que acarrea la reducción de presión en el yacimiento como lo son la expansión de los fluidos. De allí que el volumen A representa la expansión del petróleo más el gas disuelto, mientras que el volumen B es la expansión de la capa de gas inicial. El tercer volumen C, indica la disminución del volumen poroso de hidrocarburos debido a la expansión del agua connata y la reducción del volumen poroso.
El cambio en el volumen original de hidrocarburos representado por los volúmenes A, B y C, corresponden a las cantidades de fluidos que deben ser extraídas del yacimiento en la producción (vaciamiento), por lo que se plantea la siguiente ecuación:

Vaciamiento= VA+VB+VC

+ expansión de petróleo mas gas disuelto

+ expansión del gas de la capa de gas

+ expansión del agua connata

+ reducciòn del volumen poroso

+ influjo de agua del acuifero

Definición de términos de la Ecuaciòn de Balance de Materiales

• N ó POES: Volumen inicial de petróleo en sitio a condiciones estándar (MMBN)


• Factor m: representa la relación existente entre el volumen inicial de gas del casquete de gas y el volumen inicial de petróleo más el gas disuelto de la zona de petróleo, ambos a condiciones de yacimiento (m es un valor constante y adimensional).



• Np: Petróleo acumulado a condiciones estándar (MBN).


• Rp: Relación gas – petróleo acumulado (MPCN/BN)

Referencia: Imagenes y parte del texto extraido del libro "FUNDAMENTALS OF RESERVOIR ENGINEERING" cuyo autor es L.P.DAKE

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales