16 mayo 2009

Ecuación de Balance de Materiales para Yacimientos de Gas
¿Te gusta este artículo? Compártelo

La Ecuación de Balance de Materiales se usa para determinar la cantidad de gas presente en un yacimiento a cualquier tiempo durante el agotamiento. De un modo especial se usa para estimar la cantidad de hidrocarburos inicialmente en el yacimiento y predecir el comportamiento futuro y la recuperación total de gas bajo unas condiciones de abandono dadas.

Las suposiciones que se toman en cuenta para la deducción de esta ecuación son la siguiente:

• El espacio poroso en encuentra inicialmente ocupado por gas y agua connata.
• La composición del gas no cambia durante la explotación del yacimiento.
• Se considera Rsw = 0 (relación gas-agua en solución).
• La temperatura del yacimiento se considera constante (yacimiento isotérmico).
La ecuación de balance de materiales para yacimientos de gas se puede expresar en función de P/Z sabiendo que:

Bg= 0,00504ZTf/P






Sustituyendo los términos anteriores en la Ecuación de Balance de Materiales para Yacimientos de Gas obtenemos la siguiente ecuación:

Donde:

Zi = factor de compresibilidada del gas para (Pi,Tf).

Z= factor de compresibilidad del gas para (P,T).

Tf = temperatura de la formación.


Casos particulares


Desde el punto de vista de los cambios del volumen poroso ocupado por hidrocarburos (VPH), los yacimientos de gas se clasifican en Volumetricos (sin influjo de agua) y No Volumetricos (con influjo de agua).


Ecuación de Balance de Materiales para Yacimientos Volumetricos

Los yacimientos volumetricos son aquellos yacimientos cerrados que no tienen entrada de agua, o ésta es muy pequeña para afectar el VPH. En yacimientos volumetricos el VPH solo varía con el cambio de presión y las compresibilidades del agua connata y la formación.

En yacimientos de arenas consolidadas con presiones normales, las compresibilidades del agua y formación son muy pequeñas en comparación con las compresibilidades del gas y por tanto las ecuaciones de balance de materiales presentadas anteriormente pueden escribirse de la siguiente manera:

En la mayoria de los casos el agotamiento de yacimientos volumetricos de gas puede ser adecuadamente descrito por la ecuaciòn anterior, la cual nos muestra que en este tipo de yacimiemntos existe una relaciòn lineal entre P/Z y Gp (o Gp/G) como se observa en la figura:




Por medio del presente gráfico se puede obtener facilmente el valor correspondiente al GOES (G) extrapolando la recta al eje de las abcisas. No obstante es importante destacar que esto es posible debido a que la relacion entre las variables involucradas es lineal confirmando que el yacimiento es volumetrico de no ser asi el gráfico reflejaria una línea curva correspondiente a un yacimiento no volumetrico lo cual se desarrollara mas adelante.

Es importante destacar que existen yacimientos con presiones anormales con fuerte compactación en los cuales no se puede despreciar la reducción del volumen poroso ocupado por hidrocarburos (VPH) debido a la expansión del agua connata y a la reducción del volumen ocupado por los poros. en base a esto las ecuaciones de balance de materiales quedarian de la siguiente forma:





Referencias: "Ingeniería de Yacimientos de Gas Condensado" por Gonzalo Rojas.
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales